¿Tiempo muerto? ¡Prohibido!

¿Tiempo muerto? ¡Prohibido!

No perdamos nada de nuestro tiempo;
quizás los hubo más bellos, 
pero este es el nuestro
(Jean Paul Sartre)
Tanto en la vida como en nuestra Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E) hay una serie de acontecimientos, actividades, eventos… que se suceden en diferentes períodos de tiempo. Ahora bien, estos acontecimientos no son siempre productivos o de provecho todo el tiempo sino que también hay momentos de aparente “inactividad”; son los llamados tiempos muertos, de los que voy a hablar a continuación.

El tiempo muerto de por sí es una práctica, que se utiliza en deportes colectivos como el baloncesto, balonmano, voleibol y waterpolo, consistente en hacer una pausa estratégica para reordenar el partido. Sin embargo,aquí en el ámbito de las TICs hace referencia a un período de tiempo en el que la actividad no es productiva, bien por escasez o  por no ser adecuada en el tiempo, por lo que podría ser también un tiempo desaprovechado. En nuestra B.A.E se refiere al tiempo en el que se suceden una serie de actividades 2.0 u online que no son propias de dicha búsqueda (Ej. Entrar en Facebook para chatear en el horario marcado para nuestra B.A.E; seguir en Twitter cuentas que nada tienen que ver ni con nuestro perfil profesional ni con nuestros criterios de búsqueda en dicho horario…); por tanto a la hora de llevar a cabo nuestra B.A.E, dichos tiempos quedan terminantemente prohibidos ya que son tremendamente perjudiciales. ¿Quien no conoce el dicho de “el tiempo es oro”?

¡OJO! Eso no quiere decir que ni el tiempo de actividad en las redes sociales ni el tiempo de actividad online o 2.0 sea un tiempo muerto desaprovechado; es más, son tiempos que si se saben aprovechar, son valiosos para nuestra B.A.E (más si tenemos en cuenta de que  tanto nuestra B.A.E, la actividad empresarial y laboral, y el mercado laboral en general, están cada vez más informatizados, digitalizados, y con mayor presencia 2.0 y en las redes sociales y profesionales); el problema es cuando se hace de ellas un uso inadecuado, haciendo un gasto de tiempo innecesario para nuestra B.A.E.
Si echamos un vistazo a las 2 entradas anteriores (de vuelta al 2.0 y al 1.0 y al 0.03, 2, 1 Acción 2.0 a 0.0), a modo de conexión diré que el tiempo muerto es archienenmigo de la puesta en acción, por lo que dicho tiempo no puede tener cabida jamás en nuestra B.A.E.
En conclusión: Se prohíbe la entrada de tiempos muertos a nuestra B.A.E.
3, 2, 1, Acción (2.0 a 0.0)

3, 2, 1, Acción (2.0 a 0.0)

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, 
es como el que ara y ara y no siembra” 
(Platón)
Después de una toma de contacto postvacacional (retomado de la agenda, reactivación de las redes sociales…) nos llega el momento de pasar a la acción.
Si no pasas a la acción,
otro lo hará por tí
Ha llegado el momento de ejecutar la planificación y organización de nuestra Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E) después de una primera toma de contacto en la que se ha planificado y organizado nuestra B.A.E (y el 2.0 no es una excepción).
Normalización de horarios, eventos, vuelta de vacaciones, apertura del año académico… Septiembre es un mes de “reapertura” de la actividad laboral y es el momento de aprovechar y pasar a la acción, o sea, es hora de coger nuestros Currículum Vitae, Cartas de Presentación, e incluso Tarjetas de Visita (si procede) y acerquémonos a contactar (de modo online u offline) con las distintas empresas y empleadores para generarnos una oportunidad de empleo, despues de haber hecho un previo y exhaustivo análisis de nosotros mismos de del mercado laboral. También es de especial interés tomar nota de los puntos fuertes y aspectos a mejorar en anteriores búsquedas, con el fin de realizar una B.A.E de modo más eficaz y eficiente.
En resumen: 3. Análisis de resultados y proceso de nuestra B.A.E, 2. Descanso vacacional, 1. Toma de contacto postvacacional y planificación y organización de nuestra B.A.E, ¡ACCIÓN! Ejecución de nuestra B.A.E poniendo en práctica todo lo aprendido.
De vuelta al 2.0 (y al 1.0 y al 0.0)

De vuelta al 2.0 (y al 1.0 y al 0.0)

Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos
(Walt Disney)
Hola a todos internautas, ya estamos de vuelta otra vez después del parón de Agosto (un mes en el que parece que el mundo entero se para por vacaciones).
En el mes de Agosto se  paraliza toda la actividad laboral, y el 2.0 no es una excepción. La gente aprovecha para “desconectar”, sí, entrecomillado, ya que el whatsapp, el facebook, el twitter y el instagram, por ejemplo, son un hervidero de fotos y vídeos del disfrute vacacional. Pero.. ¿y los que estamos en situación de Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E)? Es un mes complicado ya que prácticamente está todo cerrado por vacaciones, y en el 2.0 no hay tanta actividad (al menos en el ámbito laboral), aunque también, si vemos el lado positivo, nos permite descansar, reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y “recargar las pilas”.
Agosto pasó y ya estamos en Septiembre, y con ello, vuelta a empezar. Esto se traduce en volver a coger nuestra agenda, programar y planificar nuestra B.A.E, por lo que ha llegado el momento de hacer los “deberes laborales”, o sea, retomar la lista de contactos y hacer networking, reanudar la investigación a las distintas empresas, cuidar y actualizar nuestras Redes Sociales y Profesionales… Es una ardua tarea después de todo un mes “desconectados” volver a “conectarnos”, pero hay que hacerlo. Es el momento de aprovechar que todo se “reanuda” para ofrecer nuestros servicios a las diferentes empresas, tanto de modo online (internet, 2.0) como de modo offline (presencialmente, 1.0 y 0.0).

A todos los que estamos en situación de B.A.E, cuesta reanudarla pero tenemos que hacerlo si queremos acceder al mercado laboral. Como dice el dicho “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Moraleja: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Hacia una búsqueda de empleo 2.0 de calidad y efectiva: Ofertas de empleo

Hacia una búsqueda de empleo 2.0 de calidad y efectiva: Ofertas de empleo

La mayoría de las personas gastan más tiempos y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos

(Henry Ford)

“Se necesita personal. Salario a convenir”; “Se busca empleado X. Fijo X más variables”; y un largo sinfín, etc. ¿Quien no ha visto alguna vez estos anuncios en la prensa, carteles, internet…? ¿Se han parado a pensar alguna vez el grado de veracidad de estas ofertas, y si merece o no la pena presentar nuestra candidatura a ellas? A continuación voy a aclarar estas cuestiones.
Hoy día, el mercado laboral está cada vez más digitalizado, las ofertas que se publican cada vez tienen más presencia en la Web 2.0 () aunque, como ya expuse en una de las anteriores entradas, estas ofertas no son ni una cuarta parte de las ofertas existentes en el mercado laboral.
Ahora bien, ¡cuidado!, no es oro todo lo que reluce, en este sentido abundan las ofertas fraudulentas (en algunos casos incluso te piden datos bancarios o depósito de dinero), ¿entonces como podemos distinguir las ofertas verdaderas de las fraudulentas? Haciendo unainvestigación exhaustiva de la oferta (anunciante, página de publicación, contacto…). A la hora de determinar si merece la pena o no presentar nuestra candidatura a la oferta, seguiremos la misma fórmula: ¡Investigar! y responder a otras 2 cuestiones: ¿qué nos pide la empresa?; ¿qué le podemos ofrecer a la empresa?.
En resumen, nuestro objetivo es encontrar un empleo a corto plazo pero es necesario estudiar bien la oferta y nuestro perfil para conseguir un empleo “estable” y de calidad, y si me permiten la expresión ¡QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE!
En la próxima entrada abordaré este tema de manera más detallada.
En la anterior entrada ya dejé entrever que en las ofertas de empleo ¡no es oro todo lo que reluce!, así que en ese sentido, ¡cuidado!¡QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE!
Como habréis visto me estoy refiriendo a las ofertas de empleo fraudulentas que tanto abundan en internet (y más en estos tiempos de crisis). Hay un refrán que dice “a río revuelto, ganancia de pescadores“, y eso es lo que está pasando hoy en día ya que el desequilibrio entre la demanda y la oferta de empleo es abismalmente favorable a la demanda, por lo que cada vez hay más fraudes en las ofertas de empleo.

Este gráfico es un ejemplo de algunas estafas que se producen en relación a las ofertas de empleo y de que hacer si nos estafan. Ahora bien:

¿son evitables estas estafas?
Por supuesto que lo son, siempre que no nos dejemos llevar por lo llamativo de la “oferta” y empleemos el sentido común e investiguemos sobre la veracidad de dicha oferta antes de lanzarnos ofrecer nuestra candidatura.
Moraleja: Si ves una “oferta de empleo”, no seas reactivo; sé proactivo.
Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Autocandidatura

Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Autocandidatura

Los que renuncian son muchos más que los que fracasan
(Henry Ford)
Páginas de empresas, webs de ETTs, emails, inscripciones en webs… y suma y sigue ya que se impone cada vez más la vía telemática para todo, nuestra autocandidatura no se queda exenta de esa dinámica. Ahora bien:
¿Qué es la autocandidatura?
El Dossier de la Autocandidatura, de Andalucía Orienta la define como la acción que se produce cuando una persona con deseos de trabajar, toma la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que previamente ésta, haya solicitado candidatos para cubrir un puesto determinado. Suele denominarse también CANDIDATURA ESPONTÁNEA o BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO; sería algo así como enviar (digo enviar porque me centro en la vía online, al ser las TICs como eje temático de esta entrada) nuestro Currículum Vitae (en adelante, CV) de forma espontánea a las webs o emails de empresas, ETTs, consultorías… de forma espontánea para futuras o presentes vacantes.
La autocandidatura, según en qué casos, suele ser válida para todas las empresas, excepto para el sector público. En todo caso, es necesario adjuntar a nuestro CV una carta de autocandidatura (carta de presentación).
Antes, y todavía mucha gente lo sigue haciendo, buscábamos en la web de una empresa u organización el apartado trabaja con nosotros y rellenábamos el consiguiente formulario; pero los tiempos han cambiado, y ahora hay que multiplicar los esfuerzos para conseguir impactar en las empresas más punteras. Solamente hay que invertir más tiempo, podemos realizar una autocandidatura eficaz siguiendo estos 6 sencillos pasos:
  1. Informarte en internet sobre la empresa.
  2. Recabada la información,realiza un CV y una Carta de Presentación adaptados a la empresa.
  3. Cuida el estado y privacidad de tus redes sociales (las empresas tiran cada vez más de ellas a la hora de reclutar candidatos).
  4. Investiga posibles contactos en la empresa.
  5. Si no hay contactos, buscarlos (a ser posible, personal del Departamento de RRHH de la empresa), y contactar con ellos.
  6. Sigue a la empresa en redes sociales y permanece atento a las ofertas que publiquen.
En conclusión nuestra candidatura tiene que ser un proceso proactivo, y no reactivo.
Todo campeón fue una vez un aspirante que se negó a rendirse
Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Buscadores de empleo

Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Buscadores de empleo

Nunca te rindas, nunca, nunca, nunca, en nada,
sea grande o pequeño, valioso o insignificante
(Winston Churchill)
Las personas que estamos en Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E) sabemos que las oportunidades nunca llegan solas, tenemos que dedicar tiempo a localizar ofertas y hacerlo con agilidad y eficiencia (véase generalidades) utilizando el instrumental adecuado. A grandes rasgos solo contamos con dos fuentes relevantes a las que acudir para encontrar ofertas de empleo:

 

En esta entrada me voy a centrar en la búsqueda de empleo en internet, siguiendo lo expuesto con anterioridad.
Esta búsqueda no conviene tomársela a la ligera, para ello vamos a contar con las siguientes herramientas que nos la van a facilitar:
  • Portales de empleo.
  • Buscadores de empleo.
  • Metabuscadores de empleo.

 

Antes de definir cada uno de ellos sería interesante tener en cuenta algunas ideas a la hora de buscar empleo en portales (véase Guía del Empleo 2.0):
  • Ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada portal.
  • Muchos servicios no te serán útiles para encontrar empleo porque no tienen ofertas de empleo u oportunidades que se ajusten a tu perfil.
  • Buscar empleo en portales en los que nunca encuentras empleo puede ser una justificación.
  • La búsqueda de empleo en internet se sigue haciendo en portales o servicios especializados.
Portales de empleo.
Un portal de empleo es un sitio web que sirve de intermediario entre las personas que están buscando empleo y las empresas que están en proceso de selección de personal, ya que se publican distintas ofertas de empleo. Para poder inscribirnos en dichas ofertas debemos estar registrados y rellenar nuestro currículum en cada uno de ellos.
Algunos ejemplos de portales son:

 

Buscadores de empleo.
 
Un buscador de empleo es un motor de búsqueda especializado en buscar las distintas ofertas que se hayan publicado en los portales de empleo y nos dirigen a aquellas que nos interesen para que nos podamos inscribir en ellas. Su estructura es muy sencilla, no ofrecen tantos servicios como los portales pero ofrecen otras posibilidades muy interesantes:
  • Se accede a un número mayor de ofertas.
  • Nos permite recibir las alertas de novedades de manera inmediata a través de sistemas como el RSS.
  • Admiten la realización de búsquedas a través de las palabras clave que queramos.
  • Permite integrarlos en otras utilidades: blogs, messenger, etc.
  • No se suele exigir que el usuario se registre.

 

Algunos ejemplos de buscadores son:

 

Metabuscadores de empleo.
Los metabuscadores son una clase de buscador que carece de una base de datos propia, y en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Rastrean entre todas las webs especializadas en busca de ofertas u oportunidades de empleo en respuesta a tu búsqueda, devolviéndonos los resultados en base a unos criterios que hemos marcado.
Algunos ejemplos de metabuscadores son:
En resumen, estas herramientas nos van a ayudar a realizar una B.A.E óptima y eficiente, teniendo en cuenta que las ofertas en la web 2.0 son escasas en comparación con las que nos podemos encontrar haciendo networking.
Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Networking

Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Networking

Ayuda y te ayudarán; Escucha y te escucharán;
Enseña lo que sabes y aprenderás lo que saben
(Jorge Lorenzo)
“Padrino”, “enchufe”, “correr la voz”, “boca a boca”… Todos estos términos hacen alusión a un mismo término: Red de Contactos o Networking (término anglosajón). Ahora bien, ¿qué es el networking y que impacto o influencia tiene en nuestra Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E)?
El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor, pero se está empezando a utilizar cada vez más en nuestra B.A.E. Aunque es una palabra que se viene escuchando de manera especial desde hace unos años, el networking es algo que ha estado presente toda la vida y que no viene a ser más que la creación de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio (en nuestro caso, oportunidades de empleo).
El networking no es conseguir contactos sino sembrar relaciones.
El networking sirve de utilidad a un gran abanico de personas y se usa, entre otras situaciones, para las personas en situación de B.A.E que quieren darse a conocer a otros empresari@s y personas del sector. Esta situación es de vital importancia, ya que alrededor de un 75-80% (o más) de las ofertas de empleo no se conocen públicamente, ya que por diversos motivos las empresas optan por personas con referencias y avaladas, por lo que en este sentido es de vital importancia hacer un buen networking, con el objetivo de familiarizarnos con el mundo familiar en un determinado sector y estar informados de las oportunidades de empleo que se vayan dando.
El networking se puede hacer de 2 formas: offline y online.NETWORKING OFFLINE
  1. Plan de networking.
  2. Dónde hacer networking.
  3. Elige y estudia el evento previamente.
  4. Prepara tus temas de conversación.
  5. Cuida las formas y el lenguaje corporal.
  6. Educación general.
  7. Ten una actitud positiva.
  8. Selecciona a quien hablas.
  9. Racionaliza el tiempo.
  10. Mantén conversaciones amenas.
  11. Muéstrate profesional.
  12. Haz saber que buscas trabajo (sin presiones ni lamentaciones).
  13. Utiliza tarjetas de visita.
  14. Realiza anotaciones de tus nuevos contactos.
  15. Organiza tu agenda el día después del evento.
NETWORKING ONLINE
  1. Selecciona tus redes.
  2. Dedícale tiempo para conseguir un buen posicionamiento.
  3. Participa y crea grupos para compartir información con tus contactos.
  4. Genera contenido profesional asociado a tu nombre.
  5. Debes tener y usar un lenguaje especializado.
  6. Mantén vivos tus contactos.
  7. Busca antiguos contactos y compañeros.
  8. Busca nuevos profesionales y contáctalos.
Como ya se ha expuesto anteriormente, la importancia del networking radica en lo beneficioso de su utilización.
  • Se da la oportunidad de conocer a personas potenciales
  • Se intercambia información del entorno profesional.
  • Se crean oportunidades de negocio.
  • Se genera confianza.
  • Se potencia la visibilidad de la marca personal.
  • Se amplia la red de contactos profesionales.
La clave del éxito del networking es “trabajar la red de contactos” es decir, no basta con estar, sino que hay que trabajar esa red de contactos para que los resultados sean visibles. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Ser activo. Se deben crear grupos y debates en redes sociales y profesionales.
  • Compartir información valiosa que transmita generosidad.
  • Combinar la utilización de medios online con la asistencia a eventos.
En resumen, networking es la primera herramienta que debemos utilizar para realizar nuestra B.A.E.
Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Instrumentos y estrategias de búsqueda 2.0

Hacia una búsqueda de empleo de calidad y efectiva: Instrumentos y estrategias de búsqueda 2.0

Si quieres que los demás te sigan,
solo tienes que ponerte delante de ellos
(Quevedo)
En la entrada anterior hablé sobre la búsqueda de empleo 2.0 de forma genérica, exponiendo el guión P.O.E (Planificación, Organización, Ejecución) de búsqueda de empleo. A continuación voy a hablar sobre Instrumentos y Estrategias de búsqueda de empleo.
¿Qué y cuales son los Instrumentos y Estrategias de búsqueda de empleo 2.0?
Los instrumentos son todos los medios, utensilios, herramientas necesarios para buscar empleo considerando las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, mientras que las estrategias son planes que especifican una serie de pasos para realizar dicha búsqueda. A continuación voy a citar algunos ejemplos de ambos términos:
Instrumentos de búsqueda de empleo 2.0
  • Currículum Vitae 2.0
  • Carta de Presentación Online
  • Blogs y Webs especializados (Tecnoempleo, turijobs)
  • Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin)
  • Aplicaciones móviles (Apps)
  • Videocurrículum
  • Marca Personal

 

Estrategias de búsqueda de empleo 2.0
  • Networking
  • Autocandidatura

 

Como ya se ha visto, Internet es el medio más usado a la hora de buscar empleo; pero he de matizar que Empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren. En posteriores entradas hablaré de algunos instrumentos y estrategias más detalladamente.
Hacia una búsqueda de empleo 2.0 de Calidad y Efectiva: Generalidades

Hacia una búsqueda de empleo 2.0 de Calidad y Efectiva: Generalidades

Hoy día se habla cada vez más (consciente o inconscientemente) de la búsqueda de empleo 2.0 en detrimento de la búsqueda de empleo 0.0 (ir a las empresas o posibles reclutadores y presentarles tu candidatura en persona o mediante CV en papel, por ejemplo),  debido al uso y manejo de las TIC y a la tendencia, cada vez más mayoritaria, de las empresas a no recoger CVs, Cartas de Presentación, solicitudes de empleo… en formato papel (alegando a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal), por lo que a la hora de buscar empleo hay que enviar el CV, la Carta de Presentación, solicitud de empleo hay que hacerlo vía telemática (E-Mail o inscripción en Página Web adjuntando dicha documentación). Ahora bien, voy a plantear la siguiente cuestión: 

¿En qué consiste la búsqueda de empleo 2.0?


Consiste en la estrategia y planificación personal de la búsqueda de empleo utilizando las herramientas que aporta la web 2.0. Ahora bien, al igual que al hacer una búsqueda de empleo 0.0, la búsqueda de empleo 2.0 es un proceso arduo y que no suele generar resultados satisfactorios a corto plazo, y no debería tomarse a la ligera sino establecer unas pautas (llámese Plan de Búsqueda, Estrategias de Búsqueda, Guión…) para que nuestra búsqueda sea efectiva y de calidad (y eficiente, que nos suponga el menor gasto energético posible). Como botón de muestra, y basándome en los aprendizajes adquiridos en las distintas sesiones de orientación, en los distintos talleres sobre búsqueda de empleo a los que he asistido y asisto os expongo el siguiente guión de búsqueda de empleo 2.0:

  • Planificar la búsqueda: anotamos en un papel, por un lado nuestras cualidades, capacidades, puntos fuertes, competencias… que podemos aportar a un puesto de trabajo y por otro lado anotamos los sectores donde queremos trabajar, empresas de dichos sectores y que características, cualidades, habilidades, competencias… suelen demandar en el personal de su plantilla y así podemos casar lo que aportamos como aspirantes a un empleo con lo que demandan las empresas del personal a contratar. Palabras clave: Autoanálisis Investigación.
  • Organizar la búsqueda: 1. Plasmar un listado de objetivos y estimaciones para x periodo (una semana por ejemplo), también se puede anotar previamente las tareas que hayan encomendado los servicios de orientación (si las hubiere). 2. Realizar un diario (Google Calendar, por ejemplo) previo a la búsqueda donde se plasme en qué momento se va a realizar nuestra búsqueda (Ejemplo: Lunes – Listado de ETTs; Martes – Investigar X Empresa…) 3. Registro de las acciones de búsqueda realizadas y sus resultados (diario de campo, se recogen por ejemplo emails enviados, suscripciones a ofertas… y sus resultados en función de lo establecido en el listado de objetivos y estimaciones).
  • Ejecutar la búsqueda: Llevar a cabo lo planificado y organizado (Ejemplo: presentar nuestra autocandidatura a X Empresa, previo autoanálisis personal e investigación de la empresa, el día asignado en nuestro diario y después registrarlo en nuestro diario de campo).

Como habéis visto este es un guión de ejemplo que hay que seguir para que nuestra búsqueda 2.0 sea de calidad y efectiva. En el próximo post o entrada me voy a centrar en los diferentes instrumentos y estrategias de búsqueda 2.0.

¿Cara o cruz? Las Redes Sociales y la Búsqueda Activa de Empleo

¿Cara o cruz? Las Redes Sociales y la Búsqueda Activa de Empleo

Whatsapp, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+, Bebee… y todas las habidas y por haber, me refiero a las Redes Sociales que tan de moda están hoy en día, ¿pero son realmente efectivas o son una mera distracción que nos aparta de nuestro objetivo que es encontrar empleo?

Esta cuestión plantea mucho que debatir, aunque la respuesta más coherente sería que depende del uso más o menos responsable que les des. ¿A qué viene esta cuestión? Debido al gran auge de las redes sociales la gente está más conectada entre sí, lo que en algunos momentos puede llegar a ser contraproducente, ya que no hay ni la suficiente responsabilidad por parte de los internautas ni el suficiente control y gestión de lo que se publica por parte del personal que las gestiona. A día de hoy cada vez más los reclutadores de empleo, a la hora de seleccionar personal se fijan mucho en sus redes sociales, incluso si me apuran más que en el Currículum. ¿Cara o cruz? Como todo en esta vida, es de sentido común. Si cuidas y gestionas bien tus redes sociales, puede ser algún punto a tu favor en los procesos de selección, porque quien sabe si entre tus contactos no hay alguien que pueda influir positivamente en tu Búsqueda Activa de Empleo, en cambio si lo haces al revés se puede volver en tu contra.

En conclusión: tenemos que cuidar nuestras redes sociales ya que nos pueden abrir o cerrar puertas para una oportunidad de empleo.