Hoy día se habla cada vez más (consciente o inconscientemente) de la búsqueda de empleo 2.0 en detrimento de la búsqueda de empleo 0.0 (ir a las empresas o posibles reclutadores y presentarles tu candidatura en persona o mediante CV en papel, por ejemplo),  debido al uso y manejo de las TIC y a la tendencia, cada vez más mayoritaria, de las empresas a no recoger CVs, Cartas de Presentación, solicitudes de empleo… en formato papel (alegando a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal), por lo que a la hora de buscar empleo hay que enviar el CV, la Carta de Presentación, solicitud de empleo hay que hacerlo vía telemática (E-Mail o inscripción en Página Web adjuntando dicha documentación). Ahora bien, voy a plantear la siguiente cuestión: 

¿En qué consiste la búsqueda de empleo 2.0?


Consiste en la estrategia y planificación personal de la búsqueda de empleo utilizando las herramientas que aporta la web 2.0. Ahora bien, al igual que al hacer una búsqueda de empleo 0.0, la búsqueda de empleo 2.0 es un proceso arduo y que no suele generar resultados satisfactorios a corto plazo, y no debería tomarse a la ligera sino establecer unas pautas (llámese Plan de Búsqueda, Estrategias de Búsqueda, Guión…) para que nuestra búsqueda sea efectiva y de calidad (y eficiente, que nos suponga el menor gasto energético posible). Como botón de muestra, y basándome en los aprendizajes adquiridos en las distintas sesiones de orientación, en los distintos talleres sobre búsqueda de empleo a los que he asistido y asisto os expongo el siguiente guión de búsqueda de empleo 2.0:

  • Planificar la búsqueda: anotamos en un papel, por un lado nuestras cualidades, capacidades, puntos fuertes, competencias… que podemos aportar a un puesto de trabajo y por otro lado anotamos los sectores donde queremos trabajar, empresas de dichos sectores y que características, cualidades, habilidades, competencias… suelen demandar en el personal de su plantilla y así podemos casar lo que aportamos como aspirantes a un empleo con lo que demandan las empresas del personal a contratar. Palabras clave: Autoanálisis Investigación.
  • Organizar la búsqueda: 1. Plasmar un listado de objetivos y estimaciones para x periodo (una semana por ejemplo), también se puede anotar previamente las tareas que hayan encomendado los servicios de orientación (si las hubiere). 2. Realizar un diario (Google Calendar, por ejemplo) previo a la búsqueda donde se plasme en qué momento se va a realizar nuestra búsqueda (Ejemplo: Lunes – Listado de ETTs; Martes – Investigar X Empresa…) 3. Registro de las acciones de búsqueda realizadas y sus resultados (diario de campo, se recogen por ejemplo emails enviados, suscripciones a ofertas… y sus resultados en función de lo establecido en el listado de objetivos y estimaciones).
  • Ejecutar la búsqueda: Llevar a cabo lo planificado y organizado (Ejemplo: presentar nuestra autocandidatura a X Empresa, previo autoanálisis personal e investigación de la empresa, el día asignado en nuestro diario y después registrarlo en nuestro diario de campo).

Como habéis visto este es un guión de ejemplo que hay que seguir para que nuestra búsqueda 2.0 sea de calidad y efectiva. En el próximo post o entrada me voy a centrar en los diferentes instrumentos y estrategias de búsqueda 2.0.