Todas la entradas que se han visto hasta ahora (Zona de ConfortReinvenciónReciclajeReactivación (1…)Re. (…y 2)Proactívación (1…)Pr. (…2…)Pr. (…y 3)), entendiéndose por el establecimiento de la Zona de Confort y como salir de ella para alcanzar nuestros objetivos, se enfocan en la persona como protagonista activa en la Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E.).
A continuación voy a hablar de la evaluación, que es un proceso de análisis y recopilación de datos que se tendrán en cuenta para confeccionar el Plan de Acción para alcanzar los objetivos establecidos.

La evaluación como proceso de recopilación y análisis de datos se realiza antes, durante y a la finalización del Plan de Acción.

Como se acaba de ver la evaluación se clasifica, según el momento en que se realice, de la siguiente manera:
  • Evaluación Inicial
  • Evaluación Continua
  • Evaluación Final

 

Cuando la crisis sacudió a la empresa donde trabajaba y me quedé desempleado, hice una evaluación inicial de mi situación recopilando toda la información posible, establecí una priorización de objetivos y llevé a cabo un plan de acción para alcanzarlos.
Mi evaluación se basó en aquellos aspectos que puedan influir en mi B.A.E., y según mis necesidades establecí como objetivo cubrir esas necesidades llevando a cabo un Plan de Acción.
.A modo de conclusión, mi evaluación se secuenció de la siguiente manera:
  • En mi evaluación inicial recopilé información de mi situación anterior y planteé las necesidades a cubrir.
  • En mi evaluación continua me centré en el desarrollo de mi Plan de Acción y planteé posibles mejoras.
  • En mi evaluación final ví si se habían cumplido o no los objetivos.
En la siguiente entrada voy a hablar sobre como evaluar mis competencias y habilidades y de las herramientas necesarias para ello.

 

En la entrada anterior mencioné la secuencia de la Zona de Confort y como salir de ella (Zona de ConfortReinvenciónReciclajeReactivación (1…)Re. (…y 2)Proactívación (1…)Pr. (…2…)Pr. (…y 3)) y hablé de la evaluación como proceso de análisis y recopilación de datos.

A continuación voy a evaluar mis competencias y habilidades utilizando una serie de herramientas, entre ellas la DAFO.

 

 

La DAFO es un instrumento de análisis y recopilación de la información, y una vez planeada, la tomaré como punto de partida para encaminar la consecución de los objeivos palneados a través de un Plan de Acción.

 

Cuando trabajaba nunca me había planteado autoevaluarme, ni mucho menos establecer una DAFO, hasta que llegó la crisis y me quedé desempleado, lo que me generó una nueva situación que debía gestionar planteando nuevos objetivos para salir de la Zona de Confort (en adelante, Z.C), y ahí es donde entra la  DAFO, la cual voy a exponer más detalladamente a continuación:
– El análisis interno detecta mis debilidades y fortalezas que me influyen en mi Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E.)
  • DEBILIDADES (¿Qué no se me da bien?; ¿Qué puedo mejorar?; ¿Qué me falta que los demás tienen?)
  • FORTALEZAS (¿Cuales son mis cualidades diferenciales? ¿Qué sé hacer mejor que los demás?)
– El análisis externo detecta las amenazas y oportunidades que plantea el mercado y que influyen en mi B.A.E.
  • AMENAZAS (¿A qué amenazas me enfrento?; ¿Qué hacen mis competidores?)
  • OPORTUNIDADES (¿Qué tendencias hay?; ¿Qué sectores crecen?; ¿Qué está funcionando?)
– Una vez descrita la DAFO, visualizo mi situación y defino la estrategia de mi B.A.E. que se clasifica en varios tipos:
  • Defensiva: Neutraliza las Amenazas.
  • Ofensiva: Potencia las Fortalezas.
  • Supervivencia: En lo posible Reduce las Debilidades.
  • Reorientación: Aprovecha las Oportunidades.
Para terminar recalco la importancia de salir de la Z.C. para alcanzar nuestros objetivos, por lo que cobra importancia evaluar mi situación inicial mediante un análisis DAFO para a continuación llevar a cabo un Plan de Acción que consiga los objetivos establecidos.

 

A %d blogueros les gusta esto: