Saltar al contenido.

¿Que impresión quieres dejar en los que te rodean?

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión

(Oscar Wilde)

Marcas, etiquetas, categorías, identidad, reputación, huella… Hoy día estamos en una sociedad en la que dejar una buena imagen, impresión y presentación es fundamental para alcanzar nuestros objetivos.

Vista la introducción me hago la siguiente pregunta:

¿Como y de que manera se puede dejar una impresión positiva en los que nos rodean?

No se puede evitar dejar una impresión en los que nos rodean, siempre transmitimos informamos, comunicamos nuestras intenciones, y actos y ellos tienden a juzgarnos, por tanto los demás nos ayudarán o dificultarán alcanzar nuestros objetivos.

El vídeo que acabáis de ver lo podéis encontrar en mi canal de youtube (al que os invito a que lo visiteis) junto con otros vídeos que os pueden resultar de utilidad e interés en la lista Didáctica Emocional 2.0

Lo que hacemos, como lo hacemos, por qué y para qué lo hacemos… dejan constancia de como somos, de nuestros gustos, aficiones… por ello tenemos que cuidar y gestionar esa impresión para que no nos juegue una “mala pasada”.

“No solo hay que ser bueno, sino aparentarlo”

“Dime con quien andas y te diré quien eres”

Estas reflexiones y afirmaciones dan la idea de que ante la sociedad que nos rodea somos un producto en venta, dentro de un mercado continuamente cíclico y cambiante.

El hecho de quedarme desempleado es una sensación muy fuerte que puede dejar una impresión negativa en los que me rodean, ahora mi propósito es, mediante mi Búsqueda Activa de Empleo (en adelante, B.A.E.), dejarles una buena impresión.

Ahora bien, esa impresión tengo que cuidarla y gestionarla correctamente, para convertirla en una buena impresión que me facilite alcanzar mis objetivos.

Índice

  1. Conceptualización
  2. Justificación
  3. Construcción
  4. Fomento
  5. Ejemplos

1. Conceptualización

¿Qué ven de nosotros?

A continuación voy a focalizar esta impresión hacia el ámbito digital basándome en los siguientes conceptos:

  • Marca Personal: Es la huella que dejamos en la mente de los demás, es un concepto reciente pero que ha llegado para quedarse. El  mundo 2.0 no ha hecho más que potenciarlo, por lo que esta huella que se deja en el ámbito digital la denominamos marca personal 2.0.
  • Identidad Digital: Cada un@ de nosotr@s tenemos una identidad física única e irrepetible, con la Identidad Digital nos pasa lo mismo, tod@s la tenemos. En este sentido, la Identidad Digital es lo que somos para otr@s en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios en Internet. Las omisiones, al igual que las acciones constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online.
  • Reputación Online: Cada opinión, cosa que se publica se va sumando a nuestra imagen. En este sentido, la Reputación Online es el reflejo o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la fabrican también el resto de las personas cuando conversan y aportan sus opiniones; esto es especialmente importante en Internet, donde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.
  • Huella Digital: Cuando hablamos de huella digital en Internet, nos referimos al rastro que dejamos al navegar e interactuar con la red (este término se va a utilizar más en los posts categorizados como E.P.P.).

Marca es el perfume que usas; Reputación es el olor que dejas

2. Justificación

¿Nos ayuda la Marca Personal a encontrar empleo?

Es una buena pregunta, podría decir que es la pregunta del millón, ¿cuál es mi respuesta? No tengo la certeza absoluta de nada pero todo tiene una cierta lógica y sentido común. También he de decir que la Marca Personal es más bien subjetiva, cuando no, engañosa.

¿Quien no ha oído esa frase que dice “las apariencias engañan”? Pues a día de hoy somos parte de una sociedad en la que prima la apariencia, lo superficial. El mercado laboral no se encuentra ajeno a esta realidad; de hecho, el Currículum Vitae (en adelante, CV) como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad. Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un CV que se imprime y se envía por correo tiene poca efectividad a la hora de encontrar empleo.

Ni decir tiene que se hace necesario tener una marca personal 2.0, ya que su propio uso puede tener un impacto importante en nuestro estatus profesional; más hoy en día que vivimos en la era de Google, en la que no tiene más posibilidades de encontrar empleo el que más conocimientos y experiencia tiene, sino el que sabe moverse de forma inteligente y tiene más visibilidad.

En un mercado laboral tan cíclico y cambiante como el de hoy día, lo genérico ya no vende ni engancha; hay mucho de todo. Sin embargo, encontrar lo que te hace único y diferente, e incluso especializado en algo concreto, es la clave del éxito de tu marca personal 2.0.

Antes de quedarme desempleado, y hasta los primeros meses de desempleo, realizaba mi B.A.E. a base de entregar CVs en mano; hoy día, gracias a la formación adquirida en TICs y Redes sociales, y a la asistencia a Servicios de Orientación Laboral y a diversos talleres y jornadas sobre empleabilidad, realizo mi B.A.E. de forma digital, además de empezar a gestionar mi marca personal 2.0.

Respondiendo a la pregunta planteada al principio, y en base a lo expuesto, la marca personal 2.0 nos puede ayudar a encontrar empleo, ya que la gestión de un perfil personal como si fuera una marca provocando un aumento de la influencia, valor, reputación, independencia y control, en el mundo digital.

Tu marca es parte de tí; sácale partido

3. Construcción

Antes de hablar sobre la construcción de dicha marca voy a dar la siguiente formación:

  • Un informe de Adecco concluye que el 80% de las ofertas de empleo no llegan a publicarse mediante anuncio para que cualquier persona pueda postularse. Las principales razones son:
  1. Ocultar información a otras empresas (de que buscan o necesitan personal).
  2. Prefieren incorporar profesionales (de los que tengan referencias directas).
  3. Ofrecen el puesto directamente a profesionales (buscados en base a unos requisitos).

En este contexto en el que las empresas prefieren no hacer públicas las ofertas, utilizando otras vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza, surge la necesidad de ser proactivos y tener una red de contactos profesionales en las redes sociales que contribuya a contar con una marca 2.0 consolidada.

Mi marca personal 2.0 no fue construida de la noche a la mañana, este proceso empezó a los pocos meses de que darme desempleado y hoy día sigue en continua construcción y gestión, teniendo en cuenta estas consideraciones:

  • La paciencia es mi mejor aliada.
  • No es nada fácil.
  • Sin constancia no hay recompensa.
  • La planificación es la clave.
  • Mi pasión marcará el camino.

Para construir mi marca personal 2.0, me es fundamental “identificar y comunicar aquello que me hace destacar, ser relevante, diferente y visible en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”.

La idea es gestionar mi imagen como si fuese mi marca:

A. Construyo mi identidad como profesional. Para desarrollar mi marca 2.0 debo hacer lo siguiente:

  • Detectar cuales son mis “palancas” (fortalezas y debilidades).
  • Determinar mis objetivos profesionales.
  • Definir una profesión que me diferencie del resto (profesión con 3 apellidos).

También puedo incluir otros pasos:

  • Elegir la red que mejor vaya conmigo.
  • Mostrar mi lado profesional.
  • Conversar con mis seguidores y escucharles.
  • Ser constante en mis publicaciones.
  • Ser honesto conmigo mismo y con mi comunidad.
  • Ser creativo y original, es lo que me va a diferenciar.
  • Enseñar mi don y lo que me diferencia.
  • No separar mi lado profesional del personal.

B. Estrategia de marca personal 2.0. Construir mi marca 2.0 implica tener presencia en distintos medios:

  • Redes sociales (sobre todo Twitter y LinkedIn).
  • Eventos (charlas, conferencias).
  • Blog.
  • Publicaciones.

C. Hago “Networking”. El Networking consiste en ampliar mi red de contactos para conseguir más oportunidades de trabajo. algunos consejos:

  • Busca profesionales afines en LinkedIn
  • Crea y mantiene relaciones.
  • Busca crear oportunidades.

En resumen, construir mi marca personal 2.0 es una ardua tarea, que requiere mucho sacrificio y constancia, y una buena dosis de paciencia, ya que los resultados empiezan a ser visibles a medio y largo plazo.

4. Fomento

El fomento de mi marca personal 2.0, como referente actualizado de mi B.A.E., implica mi presencia en distintos medios (Redes Sociales, Eventos, Blog, Publicaciones…) con la consiguiente huella que pueda dejar en dichos medios, por lo que tengo que cuidar tanto el contenido como las formas de dicha presencia.

Cuando era empleado en activo no conocía el concepto de marca personal 2.0, ni mucho menos como fomentarla en distintos medios,es más, usaba las redes sociales pero enfocadas al ocio; B.A.E. marca personal 2.0 B.A.E. marca personal 2.0

5. Ejemplos

vfopdsfob i 0 jk jkres0i kji jk s’0s 0 0′ s’0 ‘ odspoveovm  k p ijw`i0sd0 wj jk irg0w u0j  0r0 0 jvoes0o i j j jw90 ‘w’u0v’wt0tg lpw 049u mj 9′ 9’4w u9 u u u390 2u9 jhu u uj u ueg9et8u uj j 0’2’ 0u  u

jkkj            vfroijveijerrertpo`po 0 9k r9g5kbk,se ki ki i0w0’i   09 0’¡’w i i i0 ibrrts09y0 0w0’¡w 0’¡ lbm,fgl k mk mfpghk k kdrphk k k k k kd k k k kdkh krpkrrtkhk k k  k k k k k  k

gfbfgnmgn         f0verq’04tog ,srñik i  krds è ìk  ki k krhk56’0hietihdt’0h60i53’0hknbe kl krp ei’ ‘i k k i4e’0y ikb  ¡we¡’ ¡’w4¡’v0’w2 ii ki m  i0h0it0yhkbeguiw4p+gtkbrwjkhrkrehikk

cdvpodbmoodfvdfopbgvm

Si os ha gustado este post y os ha sido de interés y utilidad me los podéis comunicar a través de los comentarios, y si os interesa estar al día de los posts que se publiquen os invito a subscribiros a este weblog (lo podeis hacer vía wordpress o por correo electrónico).

FUENTES DE REFERENCIA:

Nunca hagas nada que vaya contra tu consciencia, incluso si el estado lo demanda

(Albert Einstein)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: