Saltar al contenido.

Reinvención Integral: Derrumbar todo, empezar de 0

Llorar sí, pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por lo que se perdió

(Alejandro Casona)

Hace casi dos años publiqué un blog llamado REINVÉNTATE, RECÍCLATE, REACTÍVATE con el propósito de reivindicarme como candidato a un empleo. Era mi primer blog y aunque no tenía apenas conocimientos ni experiencia en blogging y diseño y desarrollo web, tenía muchas ilusiones y esperanzas puestas en él; sin embargo, pasaba el tiempo y no tenía suficientes visitas ni mucho menos, me generaba una oportunidad de empleo. Semanas después creé otro blog llamado PAKO SALGUERO’S 2.0 como blog multitemático (los temas se relacionaban entre sí), basándome en una fan page con el mismo nombre, que tenía en facebook. En este tiempo he mejorado mi competencia digital por lo que decidí convertir mi blog en un weblog para darle un aspecto más profesional, por este motivo; reinventándolo hacia un formato más renovado y profesional aunque sin cambiar su esencia, fomentando mi marca personal.

Ha pasado el tiempo y, sin embargo no surgieron los cambios esperados (seguía sin tener las suficientes visitas y tampoco me generaba una oportunidad de empleo), entonces me planteé la siguiente cuestión:

¿Qué es lo que ha fallado o en qué he estado fallando?

Una cuestión nada fácil de resolver ya que han sido diferentes errores (de ellos hablaré más detenidamente en un futuro post) que no solo han dado lugar a una falta de fluidez en este blog sino también al cierre de otros blogs de diversas temáticas que ta tenía creados. Esta perspectiva me hace ver un nuevo planteamiento:

¿Quieres seguir atascado en un proyecto acomodado,

o prefieres empezar un nuevo proyecto?

Mi respuesta es bastante clara: salir sí o sí de la Zona de Confort.

Ahora bien, salir de la zona de confort y entrar en la zona de aprendizaje para emprender un nuevo proyecto no es tarea fácil y para ello hay que tener en cuenta una serie de pasos fundamentales:

  1. Acepta que tu situación ha cambiado, y que ya no estás en la zona de confort. Cuanto antes asuma que mi situación ha cambiado y cambie mi mente, mejor.
  2. Aprende a convivir con los monstruos (miedos) de tu mente. Es normal que cualquier cambio provoque un cierto miedo o incertidimbre pero “quien no arriesga, no gana”.
  3. Plantéate nuevos objetivos. “Cada momento puede ser una oportunidad; aprovecha el momento, genérate la oportunidad” (Pako Salguero). Este cambio puede reconducir mi trayectoria hacia nuevos objetivos.

Si todo tu mundo se derriba,

súbete a lo alto de tus escombros

Desde esta perspectiva el paso siguiente es ponerse manos a la obra. Una vez vista y analizada la situación ha llegado el momento de plantearse nuevos objetivos. Para ello me voy a basar en las 3 Rs:

  • Reinvención: es un proceso que cuesta, necesita un compromiso muy fuerte por parte de un@ mism@ para cambiar hábitos pasados que antes eran válidos pero ahora no lo son; es decir, volver a conectarte con tu esencia, y ser tolerante contigo mismo para perdonarte los errores pasados. Mi reinvención se ha basado en pasar de trabajar en el sector logístico a construirme un nuevo camino en el ámbito de las TICs y la docencia, realizando la formación necesaia para ello. Lo que estoy haciendo es redirigir mis habilidades y conocimientos hacia donde sean aprovechados (en este caso en mi voluntariado). Y sobre todo (lo más importante), disfruto de mi labor de reinvención diariamente; lo que me permite aprender de mis errores y no perder el rumbo.

Traza un plan y vete a por tu objetivo;

reinventarse está en tus manos

  • Reciclaje: es la definición de mi carrera profesional teniendo en cuenta los perfiles profesionales a los que puedo aspirar e implica responder a 3 preguntas (¿Qué puedo hacer?; ¿Qué quiero hacer?; ¿Qué necesito hacer?). Reciclarse es muy importante hoy en día, y más en un mercado laboral tan cambiante. En mi caso el cambio ha sido de tener un empleo en el sector logístico a poder poner en práctica, a través del voluntariado, todos mis conocimientos y habilidades sobre docencia y TICs aplicándolos a diversos colectivos.

No es lo mismo tener 20 años de experiencia

que llevar 20 años haciendo lo mismo

  • Reactivación: es volver a empezar o retomar un proyecto pero de forma proactiva (hablaré de este término en un futuro post). Este paso es el principal ya que lleva implícitos los dos pasos anteriores y supone la ejecución de mi proyecto planteada desde una actitud positiva. En mi caso es volver a empezar pero desde el sector educativo y de las TICs enfocados a diversos colectivos a través del voluntariado.

¡REACTÍVATE POSITIVAMENTE!

Como resultado de todo este proceso de reinvención integral nace DIDÁCTICA EMOCIONAL 2.0: un proyecto nuevo con una visión diferente más enfocada hacia el ámbito educativo y de las TICs sin perder de vista la prevención 2.0 y la einclusión (dependencia 2.0).

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

Esta frase me transmite un mensaje muy claro: NUNCA DEBO DEJAR DE APRENDER. Lo puedo decir más alto pero no más claro; y precisamente este nuevo proyecto en el que acabo de embarcarme requiere más que nunca de mi capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio para que todas las expectativas, ilusiones y esperanzas que he puesto en él no se queden en una mera declaración de intenciones pero todo ello va a depender de mi esfuerzo, constancia y afán de superación, por lo que este es un paso importante en mi andadura por el ámbito educativo y de las TICs.

Han sido casi dos años de constante reinvención, tratando de definir un camino y una meta pero debido a constantes errores en el proceso y en la definición de objetivos he decidido empezar de cero con un nuevo proyecto ilusionante y espero que os guste y os sea de interés y utilidad.

O cambias y te reinventas… o desapareces

Si os ha gustado este post y os ha sido de interés y utilidad me los podéis comunicar a través de los comentarios, y si os interesa estar al día de los posts que se publiquen os invito a subscribiros a este weblog (lo podeis hacer vía wordpress o por correo electrónico).

FUENTES DE REFERENCIA:

Los sueños son los que nos sacan de la silla y nos ponen en movimiento, porque si no tienes sueños, siempre estarás en la silla

(Esther Aguilera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: