Saltar al contenido.

Las buenas compañías, mejores influencias

Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera

(Albert Einstein)

Hay personas que alumbran posibilidades, profesionales que me permiten visualizar y emprender nuevos caminos; cuando veo a esos profesionales de la orientación a los que tanto admiro, comprendo todo el camino que aún me falta para llegar a ese nivel de calidad en mi labor. Sin embargo, eso es sólo un estímulo para mejorar mis capacidades. En el camino hacia la creación o búsqueda de nuevos proyectos laborales, he encontrado varios y quiero señalar a algunos de ellos:

  • Una de ellas es Esther Aguilera Parejo, que me ofrece una visión reflexiva que me ayuda a continuar por este camino. Además esta visión reflexiva me aporta (a través de sus diferentes sesiones de orientación) diferentes cuestiones y aspectos relacionados con la formación e idiomas; también he de decir que una actividad que hice con ella en un Taller sobre comunicación que impartió en la Fundación Cepaim, va a ser posteada (redactada como entrada) próximamente en este blog.

Las cosas que me apasionan no siempre son las cosas en las que tengo más experiencia; por eso aprender es un regalo

  • Otra de las personas que me ejercen mejor influencia es Jesús Lorente Sánchez, que me ofrece una visión “del 2.0 al 0.0” en la optimización del networking (red de contactos) basada en la investigación y acción hacia una comunicación eficaz para la búsqueda de empleo. Esta visión más comunicativa se refleja también en los diferentes talleres que imparte sobre redes sociales, comunicación eficaz, y manejo de herramientas informáticas; a los cuales asisto y que están enfocados hacia la búsqueda de empleo. También tengo la oportunidad de colaborar con él como asesor docente a mis compañeros de dichos talleres; ademas es el coordinador de un proyecto online denominado GRUPO INVESTIGACCIÓN (12951 visitas en 9 meses)  en el cual colaboro (junto a otros compañeros, cada un@ con una temática asignada acorde a su formación y experiencia) como redactor de contenidos (guest posting o post de invitado) relacionados con las TICs y Redes Sociales (Social Media), y autor del blog IDEA EMOCIONAL  (208644 visitas). Y por último, destacar la importancia de la marca personal (personal branding) pero anteponiendo siempre la red de contactos como vía 1 de búsqueda de empleo.

El objetivo de las Redes Sociales es mirarse a los ojos

  • Otra persona muy importante en este proceso es Gloria García Pérez, quien me ha aportado una visión muy directa, clara y definida de mi propia búsqueda de empleo, además de hacerme mucho hincapié en la importancia del autoconcepto a la hora de preparar mi candidatura a un empleo.

Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta

  • Para acabar, otra persona no menos importante es Antonio Rodríguez Lepe (curiosamente no es Orientador Laboral; es Coach), quien me ha aportado una visión diferente basada en el desarrollo personal, haciendo hincapié en las habilidades y competencias, a través de un Taller de Coaching para la Empleabilidad que impartió en Cruz Roja Sevilla; a partir del cual me despertó el interés y la curiosidad por aprender más sobre Coaching. Además fué el primero que me enseñó el concepto de marca personal, y la importancia de la actitud como pilar básico y fundamental en la búsqueda de empleo; en resumen, una visión dinámica del Coaching y de la Inteligencia Emocional.

Todo depende del como, y el como depende de tí

Aunque haya citado a y detallado a estas personas, no han sido las únicas personas influyentes en mi búsqueda de empleo, y aprovecho desde estas líneas  para dar las gracias a tod@s l@s profesionales con los que he estado y estoy en contacto (entre ellos a l@s de las entidades con las que colaboro como voluntario -Cruz Roja Sevilla y Andalucía Compromiso Digital; Fundación Sevilla Acoge) por su aportación a mi desarrollo profesional; y sobre todo, personal.

Como ya se ha visto a lo largo de este post, existen personas que nos sirven de referencia para guiarnos hacia la consecución de nuestros objetivos; pero todo eso no nos va a servir de nada si no somos capaces de llevar a cabo nuestro cometido, que es el de poner en práctica dichas orientaciones para construir nuestra propia búsqueda de empleo. Desde mi visión como docente, yo expongo los métodos, medios… de búsqueda de empleo y su forma correcta de utilización, y el alumnado es el que pone en práctica dicha búsqueda trabajándola y perfeccionándola conforme a su implicación activa en su propio proceso de aprendizaje; porque la búsqueda de empleo también es un proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre esta idea va a girar este blog. Espero que este post os haya servido de utilidad e interés, y recordad esto siempre: vosotr@s sois l@s protagonistas activ@s  en vuestra búsqueda de empleo.

Si os ha gustado este post y os ha sido de interés y utilidad me los podéis comunicar a través de los comentarios, y si os interesa estar al día de los posts que se publiquen os invito a subscribiros a este weblog (lo podeis hacer vía wordpress o por correo electrónico).

Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los alpes

(August von Kotzebue)

8 Comentarios »

  1. Excelente post de tu camino en la búsqueda de la oportunidad laboral y de lo que has ido aprendiendo gracias a las buenas influencias de gente que ha marcado e influido positivamente en esa búsqueda y de tu propio esfuerzo Pako porque esa es la otra mitad en el camino a lograr el objetivo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Magi por tu comentario y por seguir este weblog. Ahora mismo está a modo de pruebas aunque ya tengo mi dominio propio pero tengo que terminar de darle forma añadirle más contenido, además voy a aprovechar el curso de EPP que hice en Andalucía compromiso Digital para darle un segundo enfoque a este weblog. Después de Semana Santa estará ya listo el formato definitivo.

      Me gusta

    • Gracias MJ, aunque no han sido las únicas buenas compañías; se han quedado muchas más en el tintero pero me era imposible hablar de tod@s. Gracias por tus palabras y que conste, la batalla no ha hecho más que empezar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: